El mejoramiento genético ha incrementado el número de lechones nacidos por camada, a la vez que ha incrementado el número de lechones de bajo peso (<800 gramos). Los productores se enfrentan al reto de mejorar la tasa de supervivencia y la viabilidad de los lechones. Para lograrlo, entre otras acciones, implica mejorar la salud intestinal y la respuesta productiva. En lechones pre-destete, implementar Milkiwean Yoghurt demostró resultados consistentes incrementando el peso (entre 50-240 gramos) y disminuyendo la mortalidad (entre 1-3%). En colaboración con la Universidad de Wageningen, se determinó que en lechones alimentados con Milkiwean Yoghurt existe un aumento proporcional del intestino delgado (largo y diámetro), mejorando así la absorción de nutrientes. También, se demostró la presencia de 3`-sialilactosa y otros oligosacáridos en el suero de lechones. Demostrando que la combinación de una correcta estimulación y que una adecuada alimentación complementaria beneficia la maduración temprana del tracto gastrointestinal del lechón


Escrito por:

Arlette Irina Soria Flores, MSc.

Nutricionista para Trouw Nutrition Sur y Centroamérica

La Dra Arlette Soria cuenta con un Master of Science de la Universidad de Illinois y una Maestría en Ciencias de la Salud y de la Producción Animal de la Universidad Nacional Autónoma de México


Los avances genéticos han aumentado el número de lechones por camada; sin embargo, este avance conlleva a varios retos para los porcicultores. Principalmente, el peso promedio de los lechones al nacimiento ha variado. Los lechones con mayor peso al nacimiento, tamaño y motilidad son más competitivos por la teta, por lo que tendrán acceso a más calostro que los lechones de menor peso (Le Dividich et al., 2005), el cual es crucial para el correcto desarrollo del neonato (Hartmann et al, 1989). Además, como se muestra en la figura 1, existe una oportunidad de mejora en la tasa de supervivencia de los lechones.

Para una adecuada programación metabólica del lechón, un aumento de número de lechones por camada y sobrepasar el reto en el aumento en la tasa de supervivencia, se requiere complementar la alimentación de los lechones de forma temprana post consumo de calostro.

Milkiwean® Yoghurt  es un alimento complementario denso en nutrientes que satisface las demandas nutricionales de los lechones. Su fórmula contiene el doble de materia seca comparado conla leche materna. Cuenta con resultados consistentes a través de multiples ensayos realizados en distintas partes del mundo. En la Tabla 1, podemos ver los resultados de las pruebas realizadas en Centro y Sudamérica.

Como resultado de su consumo se observan mejoras en el desempeño productivo, consumo de energía y materia seca para el lechón, preparándolo mejor para el consumo de alimento seco. El aumento de peso pudiera explicarse por el incremento de la disponibilidad de nutrientes comparado con la leche de la cerda solamente. En colaboración con la Universidad de Wageningen, se determinó la longitud y peso del intestino delgado de lechones previo al destete comparando Milkiwean® Yoghurt vs un control (Figura 2). Como resultado del ensayo se produjo un aumento proporcional del intestino delgado (largo y diámetro), incrementando de la superficie de la mucosa y, por ende, un aumento en el número de vellosidades, mejorando así la absorción de nutrientes. Lo anterior explicaría el incremento de peso consistente observado en los lechones antes del destete.

Al momento del destete, los lechones se enfrentan a múltiples desafíos, pues este evento se asocia a una baja de consumo de alimento, causando cambios morfológicos e histológicos del intestino delgado. Es probable que la madurez intestinal observada en la figura 3 (el aumento en el número de vellosidades, aunque no se haya evidenciado efecto en la altura de las mismas) también beneficie a los lechones al destete.

Por otra parte, es importante mencionar que Milkiwean® Yoghurt  contiene oligosacáridos de la leche los cuales se absorben y entran al torrente sanguíneo. La Universidad de Wageningen demostró la presencia de 3`-sialilactosa y otros oligosacáridos en el suero de lechones alimentados con el producto. Los oligosacáridos están relacionados con beneficios en la salud del neonato, básicamente a la maduración intestinal y al desarrollo cognitivo (Oliveria, 2015; Tao, 2010)

Conjuntamente, los resultados presentados anteriormente demuestran que una adecuada alimentación complementaria beneficia la maduración temprana del tracto gastrointestinal del lechón, ya que un intestino bien desarrollado deriva en un lechón más resistente a los retos que se enfrentara en su vida, principalmente, al momento del destete. La inclusión de alimentación complementaria será determinante a la hora de tener un desempeño sano y eficaz en su desarrollo y engorde.


Referencias:

Hartmann, P.E., Bird, P.H., Holmes, M.A. The influence of lactation on piglet survival. Manipulation Pig Production, 1989 Australian Pig Science Association Publication, Melbourne, Australia.

Le Dividich, J., Rooke, J. A. and Herpin P. Nutritional and immunological importance of colostrum for new-born pig. J. Agric. Sci., 2005, 143, 469-485.

Tao,Nannan; Ochoninky, Karen; German, Bruce; Donovan, Sharon; Lebrilla, Carlito. Structural determination of daily variations of porcine milk oligosaccharides. J. Agric. Food Chem. 2010, 58, 8, 4653-4659

Oliveria, Diana; Wilhey, Andrew; Grandison, Alistair; Roseiro, Luisa. Milk Oligosaccharides: a review. Intl. J. Dairy Tech, 2015, 68, 305-321.

Deja un comentario