Importancia de la Integridad Intestinal

La salud intestinal tiene una interacción muy cercana entre la raza, el alimento, el agua y la microbiota

Los diferentes factores ambientales y específicos del animal pueden resultar en disbiosis, un desequilibrio en la microbiota. Como se puede observar en las siguientes figuras A y B, una microbiota saludable (A) y una microbiota desequilibrada (B) respectivamente, los desequilibrios en la microbiota intestinal pueden inducir una respuesta inflamatoria que puede dañar el epitelio intestinal y la integridad intestinal por la perdida uniones estrechas y la calidad de los enterocitos. Consecuentemente, este daño resulta en una reducción de la capacidad de absorción de nutrientes en el intestino y una pérdida de energía dada la inflamación causada.

Para prevenir un bajo rendimiento del animal y apoyar a tener una buena integridad intestinal, Trouw Nutrition ha desarrollado una estrategia para promover una microbiota equilibrada y una buena salud animal.


Programa de Salud Intestinal de Trouw Nutrition



Estrategia para una buena salud intestinal


Prevenir la ingesta de bacterias

Calidad de agua

Inocuidad del alimento


Estabilización y gestión de la microbiota

Reducción del recuento bacteriano total

Reducir la cantidad total de bacterias resulta en una menor competencia por nutrientes, una menor necesidad de renovar enterocitos, que a conlleva en células más maduras para una absorción más eficiente de nutrientes.

Dentro del programa de Trouw Nutrition, el recuento total bacteriano es reducido mediante el uso de Presan en el alimento balanceado, como puede observar en la siguiente figura 3.

Figura 3. Efecto de Presan FY en el yeyuno de pollo de engorde
Aumento de la diversidad microbiana

Una mayor diversidad microbiana se asocia con una mayor resistencia a enfermedades, un animal más saludable y consecuentemente un mejor rendimiento de producción.

En nuestra estrategia, logramos aumentar la diversidad microbiana por medio del uso de productos como Presan. Su efecto es visible en la figura 4, donde cada ramificación representa una especie bacteriana diferente. En una prueba realizada en el centro de investigación de Trouw Nutrition, se puede observar un incremento de 22% de diversidad bacteriana en el yeyuno de pollos de engorde.

Figura 4. Presan FY aumenta la biodiversidad dentro del yeyuno en un 22%
Disminución de patógenos específicos

La reducción de patógenos potenciales como Salmonella spp, Escherichia coli, Clostridium perfringens y Streptococcus spp en el tracto gastrointestinal y en la cadena de producción reduce la contracción de enfermedades y el riesgo de transmisión.

En el programa de Salud Intestinal de Trouw Nutrition, existen diferentes estrategias para la disminución de estos patógenos, tanto en el alimento balanceado como en el agua de bebida. En la figura 5, se puede observar el efecto de inclusión de Selko AlpHa en el agua de bebida de lechones, que resulta en una reducción de Streptococcus en el intestino.

Figura 5. Efecto de Selko AlpHa de reducir Streptococcus en heces de lechones al día 42
Fomentar el crecimiento de bacterias beneficiosas

Fomentar el crecimiento de bacterias beneficiosas: La estimulación de bacterias beneficiosas, particularmente aquellas productoras de butirato, como las familias de Ruminococcaceae y Lachnospiraceae.

La estrategia de Trouw Nutrition, incluye promover el crecimiento de bacterias que apoyan a la salud animal. En la figura 6, puede observarse el aumento en la abundancia relativa de estas bacterias, incluyendo las familias Ruminococcaceae y Lachnospiraceae, cuando se analizaron las muestras fecales de lechones.

Figura 6. La abundancia relativa de las familias de bacterias en la inclusión de Presan FX y Fysal en cerdos de engorde

Las familias de bacterias productoras de butirato, como Ruminococcaceae y Lachnospiraceae, son de vital importancia. El butirato promueve la “renovación” de la capa mucosa y las células epiteliales del intestino, contribuyendo a mantener la homeostasis o bien el equilibrio necesario para un buen rendimiento en la microbiota y mucosa intestinal.

Figura 7. Beneficios del butirato


Artículos científicos relacionados